Pasajeros de la niebla

EDICIONES B, 2009, BARCELONA.
ISBN:978-84-666-4046-6
ISBN:978-84-666-4176-0

En septiembre de 1930, llega inesperadamente a la ciudad de Lisboa Aleister Crowley. Expulsado de Italia por el mismísimo Mussolini, es una de las figuras más oscuras de su tiempo. Sus detractores lo consideran el hombre más perverso del mundo, y dicen de él que adora al diablo y practica la magia negra entre otras esotéricas aficiones.... La excusa de su visita a Portugal: conocer a su secreto correligionario Fernando Pessoa, con quien mantiene correspondencia desde hace tiempo. El nombre del mago pronto saltará a los titulares de la prensa de la época y a los expedientes policiales: tras acudir a Sintra a jugar una enigmáticas partida de ajedrez, el ocultista desaparece en el acantilado de la Boca do Inferno dejando tras de sí una críptica nota de suicidio.

Pasajeros de la Niebla parte de un hecho real y sobre él plantea una posibilidad que puede estremecernos . ¿Y si hubiera sido otra la razón de la visita de Crowley? Montserrat Rico nos sumerge en la mágica Sintra del siglo XIX en una trama apasionante y llena de misterio.





LO QUE LA PRENSA DIJO:

EL PERIÓDICO, DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2009, ANNA ABELLA. 

“...El 2 de septiembre de 1930 el mago, astrólogo e icono del satanismo Aleister Crowley , también conocido como la gran Bestia 666, llego a Lisboa en el vapor Alcántara. Llevaba capa negra y sombrero de copa. En el muelle, envuelto en la niebla , le esperaba el poeta portugués Fernando Pessoa. 21 días después, el ocultista inglés desaparecía en la Boca do Inferno, un acantilado frente al mar cercano a Sintra del que se decía que era una puerta astral. Dejaba tras de sí una pitillera y una nota de supuesto suicidio: “no puedo vivir sin ti. La otra boca del infierno va a engullirme, aunque no será tan cálida como la tuya” 

A partir de estos sugerentes y misteriosos hechos reales, que movilizaron a la prensa y a la policía, la hispanista y escritora Montserrat Rico Góngora (Barcelona, 1964) ha construido Pasajeros de la Niebla /Ediciones B), una novela donde las abundantes referencias históricas se mezclan con la ficción...” 

EUROPA PRESS, 19 DE ABRIL DE 2009. 

“... La nueva novela de la escritora catalana Montserrat Rico (Barcelona, 1964), Pasajeros de la Niebla, esculpe en sus páginas una sutil historia que entremezcla rituales de magia negra con sociedades secretas, asesinatos, y sucesos históricos, a partir del encuentro que mantuvieron en la vida real, en la localidad portuguesa de Sintra, el famoso mago y satanista Aleister Crowley y el poeta Fernando Pessoa. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Rico reconoció que esta obra publicada por Ediciones B, podría darle “un punto original y novedoso” al conjunto de su creación, puesto que, añadió, aspira “ a no repetir argumentos ni esquemas narrativos” .” Otra cosa es que lo consiga”, advirtió...” 

LA OPINIÓN DE MÁLAGA, LIBROS, 47, SÁBADO 18-04-2009, JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ 

“... La catalana Montserrat Rico Góngora, vuelve a demostrar una sugerente habilidad narrativa en Pasajeros de la Niebla, una novela con tintes esotéricos que parte de un hecho histórico poco conocido: la amistad del insigne poeta portugués Fernando Pessoa, con el oscuro mago Aleister Crowley... "

“ ...Hay que aclarar que Rico Góngora, conocida por sus artículos históricos en diversas publicaciones y por ser la autora de la atractiva: “La abadía profanada”, no sigue en absoluto la plomiza línea de “Da Vinci” , marcada por los Dan Brown y compañía. Más justo sería englobarla en la tradición de Umberto Eco, donde el relato mezcla brillantemente ficción y realidad , como hiciera el italiano en obras como “El nombre de la Rosa” o Baudolino, pero sin faltarle el respeto en ningún momento a la inteligencia del lector, y con una exquisita ambientación que sugiere miles de acontecimientos entrelazados....”