Bajo un cielo púrpura

EDITORIAL EDAF, 2004, MADRID
ISBN:84-414-1495-5

Medina Antqira, 1478. Un judío, un musulmán y un cristiano nacen a la misma hora, bajo los funestos augurios de un cataclismo y un cielo que, de pronto, se ha tornado púrpura. El abuelo del musulmán -estrellero conocedor de los inescrutables enigmas del universo- lo descifrará como claro vaticinio de que los tres serán perseguidos en nombre de algún dios. El riguroso acontecer del siglo XV español, justifica, en efecto, el destino del judío y también del musulmán, peor no así el del cristiano, cuyo diario, último en exponerse encierra las claves de la trama.

Asistimos a la descomposición de la Edad Media y al amanecer de la Modernidad en escenarios evocadores por su acusada belleza: Antequera, Granada, Florencia, Lucca...Tres historias, donde los protagonistas viven al eclosión humanista y se enfrentan a sus propias pasiones y al compromiso entrañable de la amistad en la debacle del éxodo.

Con un asombroso dominio del lenguaje y las técnicas narrativas, Bajo un cielo Púrpura es una novela en la que rezuman el sarcasmo, el humor y la ironía, y esa medida necesaria del goce neopagano que, en muchos aspectos, presidió el devenir de aquellos días.

LO QUE LA PRENSA DIJO:

DIARIO DE MÁLAGA, PAPEL LITERARIO, DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2004, MANUEL MOYA.

“...En efecto, desde una trama histórica muy bien aderezada, de una riqueza documental admirable y un estilo muy bien trajinado, Montserrat Rico Góngora nos ofrece una novela espléndida, poniendo en nuestro camino las azarosas vidas de tres personajes que, nacidos bajo las mismas paredes, bajo un mismo cielo de purpúreas expectativas, pero amamantados bajo distintos ritos religiosos, se ven abocados a destinos diferentes, todos ellos marcados por la sinrazón, el exilio y la incertidumbre...”

“...”Bajo un cielo púrpura” es, en definitiva, una de esas novelas que nos reconcilian con un género prolífico y adicto a las ventas millonarias, el de la novela histórica, que suele darnos con más frecuencia de la previsible, gato por liebre.”Bajo un cielo púrpura” es, ante todo, una fascinante, una buena novela...”

HUELVA INFORMACIÓN , 23 DE MARZO DE 2005, SARAY ACOSTA.

“...En el libro se aprecian dos escenarios fundamentales: El Monasterio de la Rábida y el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra en Badalona, “donde los Reyes Católicos recibieron a Colón después del primer periplo indiano”, explica...”

“...La obra ofrece una visión distinta de la época a través de unos personajes que se cuestionan el momento que viven con humor e ironía...”

LA OPINIÓN DE MÁLAGA, LIBROS. SÁBADO 3 DE ABRIL DE 2005, ALFONSO VÁZQUEZ

“...La España de las Tres Culturas es terreno fértil para la novela histórica . Bajo un cielo púrpura, de Montserrat Rico, es un notable intento de recrear la España de los Reyes Católicos de la mano de tres antequeranos: el árabe Omar ben Yusuf, el judío David al Nagralla y el cristiano Guzmán de Rojas. Los tres nacen el mismo día, justo cuando un portento transforma la peña de los Enamorados y le da la apariencia actual. Realismo mágico, humor y toques poéticos se mezclan en esta narración , dividida en tres partes, en la que cada protagonista narra sus hazañas. En las tres se refleja la ruptura por una convivencia perdida, en unos tiempos de conquistas, expulsiones y descubrimientos de tierras ignotas...”

ARACENA NOTICIAS, NOVIEMBRE, DICIEMBRE DE 2004, RAFAEL VARGAS.

“...Bajo un cielo púrpura es una gran novela:tanto por su lenguaje y su calidad narrativa como por la historia que relata dentro de la Historia. Es un retrato perfecto del convulso siglo XV en Al-Andalus...”

DIARIO DE VALENCIA, CULTURA, VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2005, ANTONIO
J.UBERO.

“...Con un empleo del lenguaje admirable, Rico teje una historia con la que no sólo logra entretener al lector, sino que a lo largo de la misma siembra una serie de dudas, que conducen irremediablemente a que se amplíe el conocimiento de lo que cuenta por otras fuentes...”

“...Un libro conseguido y necesario para conocernos a nosotros mismos...”

DIARIO DE LEÓN, EL FILANDÓN, DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2006, MARTA PRIETO SARRO.

"Tres historias que harán las delicias de muchos."

“...Bajo un cielo púrpura son en realidad, tres narraciones que contienen cada una de ellas la peripecia vital de sus respectivos protagonistas...”

“ ...y es así como la autora de Bajo un cielo púrpura nos hace saltar a la Italia de Miguel Ángel, a la Florencia de los pintores, orfebres y mecenas, donde las historias de dos de los protagonistas hallan un encuentro feliz...”