Cartas a Lucrecia

EDITORIAL PLAZA & JANÉS, 2000, BARCELONA.
ISBN:84-01-35206-1


Una emocionante novela que recrea el ambiente de la Francia
prerrevolucionaria, la cual servirá de fondo para una historia de amor,
adulterio, muerte y compromiso.

En 1778, la joven Florence debe abandonar su amada Venecia, donde vive
con su tía y su prima Lucrecia, y marcharse a Francia, ya que se ha
concertado su matrimonio con el maduro conde de Cheverny. Todavía
adolescente, su nueva vida despertará las envidias y el desprecio de las damas
del palacio de Marly. La joven, que desahoga sus penas a través de las cartas
que envía a su prima Lucrecia, experimenta un cambio cuando aparece en
escena el enigmático Jean Baptiste d ́Espagnac, ayudante de su marido en el
negocio de la venta de esclavos en las colonias españolas. Pero el cambio será
mayor cuando estalle la sangrienta Revolución Francesa, con imprevisibles
consecuencias para las vidas de todos.



LO QUE LA PRENSA DIJO:

EL PUNT, EDICIÓN DEL VIERNES , 23 DE JUNIO DE 2000, LAURA GARCÍA.

“... Tot y que la novel.la no es construeix a partir dels fets històrics, si que reprodueix el context social i politic, la conflictivitat i alguns dels personatges reals del moment amb noms com els de Versalles i Fontainebleau. Con destaca l ́historiador Miguel Salmerón, les anècdotes que apareixen en la novel.la no queden lluny de la realitat. I l ́al.legat històric és, va dir, prou encertat.”

REVISTA ALHORA, OCTUBRE DE 2000, MARÍA JOSÉ .S. GÁZQUEZ.

“...La autora ha creado un argumento en que los personajes, el amor y el compromiso con los protagonistas de un momento crucial. El libro es un compendio de las costumbres cotidianas de la vida cortesana a finales del siglo XVIII. Personas verídicas como el conde de Floridablanca, el marqués de La Fayette; escritores como Choderlos de Laclos, Caron de Beaumarchais o Brissot; reyes como Luis XVI, Carlos III y Jorge III y otros muchos personajes históricos se mezclan con sapienza entre los protagonistas de ficción...”

“...Sin embargo, el mérito de esta obra no se basa exclusivamente en la cantidad de puntualizaciones que la autora maneja; cuando nos sumergimos en la lectura de Cartas a Lucrecia, apreciamos el sentido imaginativo de la escritora, su lenguaje poético en los pasajes epistolares...”

IS LOVE BARCELONA, EXTRA VERANO, 2000, UN PASEO POR LAS LETRAS,EVA MORENO.

“Un entrañable paseo al siglo XVIII a través de la insuperable pluma de una joven promesa.”

“...Una pluma magistral que nos adentra en una historia de amor, muerte y compromiso y que rescata del olvido a los sin nombre, que dota de vida al lacayo que miró con pena a los nobles en el patíbulo y enardece la presencia de colores y olores en una novela capaz de mantener la intriga hasta la última de sus páginas. La lírica y el amor por la literatura convierten a Montserrat Rico en una excelente escritora que sigue conservando la inocencia y la dulzura de sus personajes más entrañables.”

EL SIGLO DE EUROPA, Na 443. LOS EMERGENTES DEL NUEVO SIGLO, 8 DE ENERO DE 2001. POLÍTICOS, EMPRESARIOS, ESCRITORES Y COMUNICADORES DE LA CENTURIA.

“...Matilde Asensi (Alicante 1962), Juan Bonilla (Jerez, 1966), Pilar Bellver (Jaén , 1961), Carlos Martínez Montesinos (Albacete, 1967), con su Una banda de mujeres muertas, Montserrat Rico Góngora (Barcelona, 1964) con su alma de poeta y una primera novela a cuestas o Belén Copequi (Madrid, 1963) con su singular La conquista del aire son autores jóvenes con un gran potencial de emergencia en nuestra narrativa...”