La Abadía Profanada

EDITORIAL PLANETA, 2007, BARCELONA.
ISBN:978-84-08-06967-6

En un viaje relámpago, en octubre de 1940, Heinrich Himmler visita la abadía de Montserrat en Barcelona. Lo acompaña el historiador alemán Walter Ebert, que se convierte en cómplice involuntario de una venganza de inspiración bíblica que va a sentenciar al pueblo judío. Mientras la élite nazi busca el Santo Grial, Ebert realiza su particular viaje iniciático para hallar una felicidad truncada por la tragedia. En su peripecia humana se cruzará con Oriol Turmeda y Marina Barahona , quienes viven un amor furtivo en el trágico escenario de la segunda guerra mundial.

A partir del hecho verídico de la búsqueda del Grial en Barcelona por los nazis, el mismo día en que Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya, Montserrat Rico Góngora escribe una novela conmovedora de una época que cambió el mundo.







LO QUE LA PRENSA DIJO:

LA VANGUARDIA (SUPLEMENTO CULTURA S, 257), MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2007, LILIAN NEUMAN. 

"...Puede ser que no exista una única respuesta que justifique este aluvión de monjes con escopetas y espías del inframundo. Pero, esto es muy personal, al acabar de leer esta novela -que por su presentación y portada podría ser malentendida como una novela más de este género (y no digo que alguna que otra no sea recomendable)- creo haber dado un paso más allá de mi inopia y creo haber entendido algo muy grueso y muy grave. Porque este libro (en donde se habla del Grial, de María Magdalena y los otros puntos arriba citados) trata de un gran tema: el de la delirante e irresponsable interpretación de la historia, los textos sagrados y el esoterismo ...” 

“...La abadía profanada es una novela y un libro de historia -Catalunya antes y durante la Guerra Cívil, Vichy, cuartel general de los nazis, el horror de Mayuthausen, la liberación de París-, y las dos categorías conviven sin dañarse una a otra, al contrario, se nutren sabiamente..."

“...Si no fuera porque esta escritora ha llevado a cabo un arduo y completo trabajo que no puede pasarse por alto, la idea de Himmler -y las escenas de Himmler teorizando sobre los sagrados textos-sonaría a argumento de un best seller...” 

El PERIÓDICO , LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2007, ANNA ABELLA. 

“...Esoterismo y misterios ocultos forman parte de esta documentada historia de tres personajes durante la guerra civil y la segunda guerra mundial. Aunque la propia autora admite que el episodio de Montserrat “sólo ocupa un 4% del libro, esta decena de páginas sirven para desarrollar leyendas, hechos y teorías que apuntan al interés de la élite nazi por hallar el mágico cáliz sagrados y los restos de Cristo...” 

AVUI, DIJOUS, 15 DE FEBRER DE 2007, IGNASI ARAGAY. 

“Montserrat Rico Góngora desemmascara el fetitxisme esotèric del nazisme en una novel.la que té més d ́historia que de ficció i que en part transcorre a Catalunya” 

“...És dificil, pero no impossible i l ́escriptora barcelonina -”catalana, soc molt catalana- Montserrat Rico Góngora ho ha aconseguit. En concret, ha estat capaç d ́explicar en un relat coherent l ́obsessió del règim nazi per trobar tant el Sant Grial com proves sobre els trets aris de Jesucrist...” 

DIARIO DE LEÓN , EL FILANDÓN, DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2007, ALFONSO GARCÍA.

“...Uno va retrasando, por razones diversas, algunas de las novelas que se amontonan en el grupo de “aconsejables”. Definitivamente leída, y leída de un tirón porqué el interés no me permitió otra alternativa, no puedo por más que sentir admiración por su autora, Montserrat Rico Góngora (Barcelona, 1964), que nos ha regalado en La abadía profanada, una de las novelas más interesantes del año...” “...Capaz, por otra parte, de hacer converger distintas historias con naturalidad, con la dificultad que suponen los interesantes saltos tanto espaciales como temporales presentes en la obra, la tersura narrativa, que no decae, se sustenta en una pulcra construcción, con un lenguaje resuelto, decidido, brillante en algunos momentos, redondo y dúctil por la facilidad y diversidad de registros lingüísticos y el equilibrio entre la intensidad de los diálogos y la frescura de las descripciones...” 

LA VANGUARDIA , LA CONTRA, LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2007, VICTOR AMELA 

“...En ella revela algo en que los historiadores no se habían detenido lo bastante:la teología de Hitler, su fantasía mesiánica basada en un Jesús ario que se manifestaba en él con la divina misión de eliminar a judíos y católicos y fundar una nueva era, cimentar un nuevo imperio...” 

HOY EXTREMADURA, 20 DE FEBRERO DE 2007, AGENCIAS MADRID. 

“...Seis millones de judíos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿ por qué? . La escritora Montserrat Rico Góngora aporta en su novela recién publicada, La abadía profanada,(Planeta), una nueva línea de investigación e invita a los historiadores a seguirla. Se trata de una teoría manejada por el mundo nacionalsocialista según la cual “Jesucristo era ario”. Así se lo comunicó Heinrich Himmler, lugarteniente de Adolf Hitler, al padre Andreu Ripol en su visita a la montaña barcelonesa de Montserrat...” 

EL PUNT, DIUMENGE, 25 DE FEBRER DE 2007, RAÚL MAIGÍ. 

“...Sincerament la meva priemera font d ́informació que vinculaba els nazis amb el Grial va ser la pel.lícula d ́Indiana Jones”, admet l ́autora. Montserrat Rico Góngora fuig de caricatures i de frivolitats a l ́abadía profanada, en quê ofereix un relar sobri emmarcat en els fets tràgics de la Guerra Civil espnayola, la bogeria nazi i els camps de concentració. I ho ha fet des del rigor históric després d ́una profusa investigació sobre el tema, amb una llista de les fonts utilizades a disposició del lector, i amb entrevistes personals amb testimonis, com ara el testimoni del monjo Andreu Ripol, que va ser l ́encarregat de rebre Himmler en la seva visita a Montserrat...”